FuturaZOMBI en Azuqueca de Henares

Baliza Zombi

Azuqueca de Henares realiza una primera instalación de balizas semafóricas para evitar los accidentes de los «peatones zombies» del móvil.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) va a poner a prueba un novedoso sistema de señalización en semáforos destinada a peatones.

Se trata de dos balizas ‘Futura Zombi‘ para viandantes distraídos, y que, según explica el concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román,“están diseñadas para ser integradas en los sistemas semafóricos y mejorar la visibilidad de las distintas fases del semáforo”. En este sentido, el edil aclara que “en el mismo cuerpo de la baliza están integradas luces LED con los colores verde y rojo, que se van alternando según el semáforo para peatones permita o no el paso”.

Este tipo de soluciones se espera contribuyan a reducir de forma significativa la siniestralidad en pasos de peatones. La mayor parte de las muertes en accidentes de tráfico se produce tras una colisión en carretera. Aunque la cifra se ha reducido de forma considerable en las últimas décadas, los casos de atropellos en entornos urbanos se repiten cada vez con más frecuencia, bien por culpa de un despiste del conductor o por una imprudencia del viandante. Pero, ¿qué lleva a un peatón a causar un accidente? Según un estudio de la Fundación Mapfre, el 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón está causado por el uso que hacen de los smartphones.

Visto en medios

Comparte: