Carreteras inteligentes con FuturaDAC de Industrias Saludes

futuradac

Los nuevos avances tecnológicos pueden servir para reducir el tráfico e incrementar la seguridad de las personas, pero también para salvar vidas de animales que se encuentren por las carreteras.

Las carreteras tanto nacionales como comarcales cuentan, con frecuencia, con zonas de campo, de monte, pradera o cultivos. Además, en nuestro territorio cuenta con terrenos cinegéticos específicos, que en el Decreto 506/1971, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Caza de 4 de abril de 1970, que en su artículo 8.2. señala como terrenos sometidos a régimen especial los parques nacionales, los refugios de caza, las reservas nacionales de caza, las zonas de seguridad, los cotos de caza, los cercados y los adscritos al régimen de caza controlada. Todas ellas con la flora y la fauna autóctona propia de la zona que debe ser preservada de manera muy específica.

Según uno de los estudios de Ponle Freno-Axa, se detectó un incremento del 40% de accidentes de tráfico ocasionados por la presencia de animales en la carretera en 2021. Y es que no solo las personas salen afectadas en estos casos, sino que también ponen en juego la vida de los animales. Para ello, desde Industrias Saludes nos hemos encargado de diseñar Futura DAC: un sistema de detección de animales en la calzada, señalizando mediante un preaviso a los conductores que circulan por la vía para que puedan tomar medidas necesarias, reduciendo la velocidad y evitando accidentes, mejorando así la seguridad tanto de los usuarios como de los animales.

¿Cómo funciona Futura DAC?

Se trata de un sistema de barreras fotoeléctricas diseñadas para evitar falsas detecciones. Estas barreras están permanentemente monitorizando el cruce de objetos que interrumpan sus haces, y en cuanto un sujeto cruza el perímetro identificado, se activan las señales luminosas, sincronizadas vía radio para advertir a los usuarios de la presencia de animales en la calzada.

En uno de nuestros más recientes proyectos, nos hemos encargado de instalar este sistema en la N-330 entre Manzaneruela y el cruce de Pedro Izquierdo, pedanía de Landete, una de las carreteras con más alta siniestralidad causada por fauna salvaje en nuestro país. Así, los usuarios que circulen por estas carreteras, sabrán cuándo levantar el pie del acelerador y evitar posibles accidentes.

Características Generales

  • Señal de aluminio tipo “Europa 60” con dorso cerrado.
  • Fondo amarillo N.III y reforzadas con leds.
  • Señal configurable con sólo leds o la combinación de leds y discos Led FuturaLux de Ø100mm.
  • Efectos luminosos adaptables según necesidades (mensaje fijo, parpadeante con tiempos configurables, etc.).
  • Puntos de luz rojos y ámbar de alto brillo.
  • Puntos de luz de amplio ángulo de visión, larga vida operativa y protegida de intemperie.
  • Puntos de luz agrupados de 5 en 5 para evitar que se apague el pictograma completo en caso de fallo de alguno de ellos.
  • Alimentación a 230VAC o mediante energía solar.
FuturaDAC Sistema de Detección de Animales Fauna en Calzada
Sistema de preaviso cuya finalidad es advertir al conductor de la presencia de animales sueltos en la calzada, permitiendo que éste reaccione con antelación, aminorando la velocidad y tratando de evitar el atropello.

Respeta los límites de velocidad

Pese a que nosotros nos encarguemos de poner solución a este tipo de problemas que no son aislados, la sociedad debe ser consciente del daño que puede hacer si no se adecua a las señales instaladas en las carreteras.

La moderación de la velocidad es fundamental para evitar los accidentes porque las maniobras evasivas no solo son imprudentes, sino que suelen acabar en salidas de vía y con heridos. También existen cursos que te ayudan a aprender manera de conducir con seguridad.

Las carreteras cruzan por multitudes de recorridos que la fauna y ganado, transitan y atraviesan. De esta manera, para evitar la siniestralidad con los animales, se han instalado y creado unas zonas de paso con el sistema FuturaDAC que detecta los animales en calzada, de esta manera advierten al conductor que debe reducir la velocidad y dejar paso a los animales que intercedan por estas vías.

En Industrias Saludes la seguridad vial es prioridad, ya que es el día a día de las personas. Y es que los accidentes implican a conductores, pero también a transeúntes, tanto humanos como animales. Queremos que sigas disfrutando de viajes cortos y largos, eso sí, con la mayor garantía de protección posible. Para ello, trabajamos día a día en Soluciones Smart City Smart Road como el FuturaDAC.

 

Comparte: