Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El diseño urbano como pilar en las ciudades del futuro

En ciudades donde cada vez somos más y queremos siempre mejorar nuestra calidad de vida, el diseño urbano juega un papel fundamental. Aunque no nos demos cuenta, el diseño urbano tiene un lugar imprescindible en los ciudadanos y nuestro entorno.

No se trata sólo de edificios, sino de todo el espacio alrededor y su organización, todos los elementos que forman parte de las ciudades. Así, nos referimos tanto a a las fachadas de los edificios, como las plazas, carreteras e incluso al mobiliario urbano.

Si queremos que las personas pasen cada vez más tiempo en la calle y menos en los coches o encerrados, entonces necesitamos ciudades inteligentes y con un diseño urbano muy planificado que esté siempre pensado en los ciudadanos. Y en un mundo que cambia tan rápido, el diseño debe adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias.

Así, el diseño urbano toma siempre en cuenta los elementos ya existentes para poder modificarlos o mejorarlos en caso de ser necesario, y también se trata de analizar las nuevas obras para que sean sostenibles en el tiempo.

Predominan las smart cities

El diseño urbano se hace aún más primordial en las ciudades, donde la afluencia de gente se traduce en más tráfico y contaminación, y la planificación de viviendas es fundamental para su correcto funcionamiento. Aquí, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, porque nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

En este sentido, vemos propuestas de diferentes gobiernos y de la Unión Europea, como la decisión de descontaminar los centros de las ciudades, que es donde suele concentrarse una gran cantidad de habitantes en un espacio relativamente pequeño, mediante la reducción de vehículos de altas emisiones que logran una reducción considerable de dióxido de nitrógeno (NO2).

Seguridad Vial

Las ciudades que maximizan la seguridad vial mediante el diseño urbano también mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, y es que reducir el uso de los coches sin perjudicar la movilidad supone grandes ventajas a nivel medioambiental y sanitario.

Sin duda, el diseño urbano apunta fuertemente a la sostenibilidad, por ello, trabajando la movilidad y seguridad vial conseguiremos, sin duda, una gran oportunidad de mejorar las ciudades.

Tecnología

Convertir una ciudad en una smart city requiere grandes cambios tecnológicos, sensores y automatizaciones, sistemas interconectados que, en conjunto, agilizarán muchos procesos y mejorarán el funcionamiento de las ciudades en beneficio de los usuarios.

Mejorar las conexiones entre diferentes espacios, lograr zonas comunes donde la gente pueda socializar y hacer comunidad, que los edificios sean autosuficientes y el aire de la ciudad sea limpio y saludable para todos, son factores que hacen una smart city.

Industrias Saludes

Desde nuestro grupo, creemos firmemente que las ciudades deben velar siempre por el bienestar de todos los ciudadanos, y por eso buscamos siempre crear elementos que ayuden a las ciudades a ser más inteligentes, gracias al diseño urbano, sobre todo en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial.

Un ejemplo de esto son los pulsadores de Traffic Futura, una tecnología innovadora que ayuda a que el peatón sea el centro de la movilidad de la ciudad, sobre todo aquellos con algún tipo de discapacidad, permitiéndoles cruzar las calles sin ningún tipo de riesgo y de manera independiente.

Además, queremos fomentar el diseño urbano en nuestra ciudad, por eso participamos en València Capital Mundial del Diseño 2022, una organización internacional que promueve el diseño, su profesión y su capacidad para crear un mundo mejor. Participando en el proyecto SUC (Sustainable Urban Commons), en colaboración con La Pinada Lab, como te lo comentamos en nuestro último blog, consiste en dar una oportunidad a los diseñadores para crear piezas de mobiliario urbano con valores como la sostenibilidad y la funcionalidad, que sean innovadores y que permitan aprovechar lo espacios exteriores de la ciudad de Valencia. Estos elementos, una vez finalizados, se expondrán en La Marina de Valencia.

Estos son solo algunos de los proyectos ya puestos en marcha, también buscamos innovar y estudiar nuevos materiales con los cuales trabajar, como es el caso de la posidonia, un proyecto iniciado por Saludes Play y el Ayuntamiento de Oliva, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, para crear mobiliario urbano y señalización con materiales reciclables y sostenibles.

Y es que el diseño de las ciudades influye mucho más en nuestro día a día de lo que creemos, basta con pensar en el ruido, el tráfico o la contaminación, para saber que una buena planificación es fundamental. Desde Industrias Saludes buscamos siempre seguir innovando y ayudando al medio ambiente para lograr un mundo mejor para todos los ciudadanos.

Comparte: