¿Qué son los catadióptricos?

Puede que el término catadióptrico te resulte extraño, un término complejo de la antigua historia o incluso de la medicina, pero no es así.

Con un origen centenario, desde el Grupo Industrias Saludes llevamos años apostando por la seguridad en las carreteras y ciudades de toda España. Durante los años 30, Joaquín Saludes, patentó las primeras señales con catadióptricos reflectantes de España, siendo un pionero en la seguridad vial, y un elemento que ayudó a salvar muchas vidas.

Un catadióptrico es un elemento de señalización, más concretamente la DGT lo define como un dispositivo que refleja la luz procedente de una fuente luminosa, es decir, funciona como un elemento reflectante. Por tanto, su instalación en las señales de tráfico sirve para advertir, informar y asegurar a los conductores de información importante para ellos en las carreteras, previniendo posibles accidentes.

Historia de los catadióptricos

En sus orígenes los catadióptricos se fabricaban con cristales, una técnica diferente a la que hoy en día conocemos.

¿Por qué cristal en los catadióptricos?

Una de las principales cualidades del vidrio es su capacidad reflectante. Para que sea más sencillo de comprender, utilizaremos el ejemplo de una bola de discoteca. Esta está compuesta por muchos trozos de cristal y al enfocar un foco sobre ellos podemos ver como toda la sala se llena de pequeñas luces.

Aunque éste es el funcionamiento principal de los catadióptricos, en la actualidad su sistema ha cambiado, pasando de utilizar cristales a utilizar láminas retrorreflectantes, ya que las tecnologías han evolucionado hacia materiales que reflejan un porcentaje mayor de luz.

Con la creación de las láminas retrorreflectantes dimos un salto cualitativo en seguridad vial. Estas láminas están diseñadas para reflectorizar señales de tráfico fijas, señalizaciones de obra y delineadores de tráfico, haciéndolas visibles de día y sobre todo de noche, ya que la luz de los faros de los coches refleja directamente la lámina que recubre las señales en su totalidad, siendo completamente visible la información que ellas contienen.

¿Qué características presentan las señales actuales?

Mayor reflejo de luz

Visibilidad es seguridad.

Este tipo de aplicaciones pueden ser determinantes cuando oscurece en las carreteras. Gracias a su reflejo los conductores podrán reaccionar con mayor tiempo y seguridad, ya que las nuevas aplicaciones consiguen devolver hasta el 60% de la luz.

Fuente: https://www.aulacarreteras.com/retrorreflexion-senales-de-trafico/ 

Aplicabilidad en las señales de tráfico

En la actualidad todas las señales de tráfico pueden disponer de láminas retrorreflectantes. Así que podemos encontrarnos con ellas en cualquier lugar.

Es recomendable no solo usarlas en aquellas señales con poca visibilidad, sino también en aquellas que sea fácilmente visibles. En definitiva, es importante que todas las señales sean retrorreflectantes para evitar accidentes.

Gama de colores

Los colores en este tipo de aplicaciones son de gran importancia. Por un lado, los colores estándar de tráfico tienen mejor comportamiento en niveles de luz baja y media.

Por otro lado, los colores fluorescentes hacen que la señal sea más visible en cualquier condición de luz.

Mejor comportamiento en todas las distancias

El principal parámetro para asegurar una buena visibilidad nocturna de las señales de tráfico es la retrorreflexión. Esto hace referencia a una mejor luz retro-reflejada, aquella que el conductor recibe de vuelta al llevar las luces encendidas.

En Industrias Saludes somos especialistas en señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos. Trabajamos por la seguridad de todos los ciudadanos en la carretera y en zonas urbanas. Es por esto que contamos con un amplio catálogo de señales en diferentes materiales, diseñadas para cumplir funciones específicas dentro de las ciudades y carreteras, con un variado nivel de retrorreflectancia, además, prestamos un completo servicio de conservación y mantenimiento de todos nuestros productos.

Comparte: