El proyector que hizo historia en el cine valenciano

proyector jefe

Todo empieza en los años 20 con una casualidad que nos hizo diseñar, patentar y comercializar un innovador proyector para salas de proyección con un sistema que evitaba los incendios en las salas de cine.

Al final, decidimos trasladar esta innovación a los salones de los hogares, creando proyectores más pequeños, una época que recordamos con cariño, pues llenamos las casas de animación y diversión para los niños y niñas de España.

Desempeñamos un importante papel en la creación de la industria de la animación en España

 

Cómo llegamos hasta aquí

Por aquel entonces, existían pocas empresas metalúrgicas en Valencia, y era el momento en el que el cine estaba en auge, pues servía como medio de comunicación de masas.

Desde Industrias Saludes estábamos muy dispuestos a ser un referente en la industria, y quisimos aprovechar la popularidad del cine para ofrecer a la población un producto innovador y acorde con sus necesidades. Convirtiéndonos así en fabricantes de proyectores de cine doméstico y juguetes.

Todo empezó entre 1941 y 1959 cuando Joaquín Pérez Arroyo, pionero de la animación valenciana, realizó una copiosa producción de cortometrajes para nuestra empresa.

Esto fue lo que nos animó a crear el novedoso proyector llamado MAGO, que se convirtió en el primer proyector de cine doméstico de España. Que poco a poco evolucionó en nuestro famoso proyector JEFE.

 Pero eso no fue todo, pues también nos impulsó a crear una productora de animación junto a Pérez Arroyo y José Alvarado llamada PASSA.proyector jefeDistribuidores para Walt Disney España

Todo esto nos condujo a ser los distribuidores de este proyector de cine familiar, en exclusiva para Walt Disney España.

Nosotros nos encargábamos de la fabricación mecánica del proyector, y en los inicios no fue fácil, ya que tuvimos que adaptarnos a los requerimientos de este tipo de cine doméstico. Pero superamos esta etapa poniendo todo nuestro empeño, y creamos un formato de película de 9,5mm que se adaptaba perfectamente al equipo.

Además, el Cine Jefe no solo se nutría de películas animadas, también podía emitir películas infantiles de imagen real de entre 4 y 8 metros ofertadas bajo el epígrafe “Cómicas de imagen” e “Historias de imagen”.

Rodajes en Industrias Saludes

Fernando Saludes Talens, recuerda que en una ocasión contaron con él para rodar una historia corta donde ejercía de niño travieso y una niña buena le daba la réplica, todo se rodó en un solo día en un plató que se habilitó en nuestras propias instalaciones.

Aunque esta incursión en la imagen real de ficción fuera casi testimonial, porque hubo solo seis títulos, es una demostración más de la búsqueda continuada por aportar ideas innovadoras en aquellos difíciles años por parte de la productora que habíamos creado (PASSA).planos del proyector jefeEn el siguiente modelo, los hermanos Saludes (Arquímedes y Joaquín), se encargaron del diseño industrial de los proyectores y presentaron en 1954 el modelo “Jefe Baby”. En este caso el diseño sería mucho más ligero y en este punto terminó nuestra exclusividad animada para compartir catálogo con otros autores como el tándem formado por Macián y Papaseit. Luego siguieron modelos de proyectores siguientes como “Jefe Super”, “Jefe Lux” y “Jefe Senior”.

Con todo eso queda muy clara nuestra orientación hacia el público infantil y nuestra cultura totalmente orientada hacia la innovación y la continuada investigación de nuevas formas de hacer nuestro trabajo, para ofrecer los mejores resultados.

Aquí os dejamos un corto que producimos en 1954 y dirigido por Joaquín Pérez Arroyo: En la bolera.

 

Por favor, acepta las cookies statistics, marketing para ver este elemento.

Comparte: