Inicio > Proyectos > PROYECTO SEÑAL ECOLÓGICA

Proyectos

PROYECTO SEÑAL ECOLÓGICA

Fecha: 03/10/2016
Empresa: Industrias Saludes
El “PROYECTO SEÑAL ECOLÓGICA: desarrollo de una pintura con base acuosa para señales verticales de tráfico” es un proyecto financiado por el Centro de para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa de proyectos de I+D+i en COOPERACIÓN NACIONAL, contando con un presupuesto total de 500.538 € en 32 meses (sept. 2.015- mayo 2.018).  

El proyecto es desarrollado conjuntamente con la empresa PRODUCTOS QUÍMICOS MOPASA, S.L., expertos formulación de pinturas y barnices de toda tipología.

Las pinturas al disolvente son, en la actualidad, la única posibilidad de pintar señales de tráfico que ofrezcan resistencia a la corrosión y colores duraderos en las condiciones necesarias. Este tipo de pinturas supone una fuente de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs), perjudiciales tanto para el medio ambiente, como para el personal implicado en la etapa de pintura.

Los socios que participan en el proyecto, están trabajando en productos/procesos más respetuosos con el medio ambiente. En línea con esto, en el proyecto pretende el desarrollo de una gama de pinturas en base agua, aplicables a señales de tráfico.

El reto tecnológico radica en lograr una pintura en base agua que responda a las exigencias establecidas en el sector usuario (señales de tráfico), que están principalmente ligadas a la durabilidad frente a condiciones ambientales diversas. La innovación del proyecto está relacionada con el uso de pinturas en base agua, para una aplicación donde, hasta el momento, se están utilizando pinturas en base disolvente, con las consecuentes mejoras mediombientales que esto supone.

SALUDES, empresa con amplia trayectoria industrial, incidirá en la fase de aplicación de la pintura, partiendo del formulado desarrollado por su socio en el proyecto. Este es un aspecto crítico, puesto que la aplicación de la pintura incide directamente sobre la durabilidad. En este sentido, deberán revisarse las etapas del proceso que pueden verse afectadas por el cambio de pintura, que inicialmente son la de pintado y la de secado. Deberán controlarse algunos de los parámetros que afectan a estas etapas, tales como la viscosidad de la pintura, la presión del aire, el paso de la boquilla, el porcentaje de transferencia, la velocidad de aplicación, de pre-secado y de secado o la temperatura de secado. La sustitución de pintura en base disolvente, por pintura en base agua, afectaría a aproximadamente el 80% de la producción de la compañía.

Este proyecto con número de expediente IDI-20151086 ha sido cofinanciado con fondos FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

Proyectos recientes

Noticias recientes

09/03/2017
Eficiencia, ahorro y fiabilidad en iluminación vial y residencial 
Ir a la novedad
17/02/2017
La actualización con productos Led de altas prestaciones, contribuye de forma decisiva a mejorar los cientos de pequeños túneles de nuestra red de carreteras, añadiendo un plus de seguridad para todos.
Ir a la novedad
07/02/2017
Futura SDI: Sistema de detección y aviso en cruces e intersecciones.
Ir a la novedad
01/02/2017

Industrias Saludes baliza el centro histórico de Valencia.

Ir a la novedad
01/02/2017
El grupo Industrias Saludes participa en la iniciativa saludable / solidaria "Run To The Moon"
Ir a la novedad
25/01/2017

El nuevo parque Playmobil de Saludes Play, principal novedad turística de Castalla en FITUR 2017

Ir a la novedad
25/01/2017
Futura SDK: Sistema detección y aviso vehículos kamicazes
Ir a la novedad
23/01/2017
Futura SDR: Sistema detección y aviso retenciones
Ir a la novedad
17/01/2017

Grupo Industrias Saludes obtiene calificación PYME innovadora MINECO

Ir a la novedad
30/11/2016
El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición con medidas que intenten atajar el repunte de siniestralidad vial del último año
Ir a la novedad
28/11/2016
Hemos querido compartir contigo este pequeño vídeo del nuevo producto técnico desarrollado por Saludes Lighting, LINE TEC. 
Ir a la novedad
19/10/2016

Integración luminarias industriales Led en sistemas de monitorización energética 4.0

Ir a la novedad