La guía definitiva para conocer las placas de matrícula

La guía definitiva para conocer las placas de matrícula

Todos, como conductores y ciudadanos, sabemos qué es una placa de matrícula. Así como que su función principal es identificar e individualizar los vehículos. Pues son una herramienta que lleva en España más de 100 años de historia.

Como la matriculación de un vehículo es obligatoria para la circulación, todos los conductores debemos conocerla al máximo. Así que en Industrias Saludes hemos preparado un post con toda la información que necesitas:

 ¿Qué necesitas saber sobre la placa de matrícula de tu vehículo?

  • Debes llevarla sin imperfecciones, es decir, debe ser perfectamente legible. Así lo anunció la DGT, pues su mal uso o manipulación puede costarte hasta 6.000 euros y 6 puntos del carnet de conducir.
  • No es un complemento más de tu vehículo. Sino el DNI de este. No llevarla correctamente supondrá una multa de 200 euros.
  • La iluminación de la placa de matrícula debe estar en perfecto estado para facilitar su identificación en las horas de poca luz.
  • Las matrículas que lleves en tu vehículo deben estar homologadas y reglamentarias.

En España no todas las matrículas son blancas, con el logo europeo y con los números y letras en color negro.  Existen diferentes tipos para los distintos vehículos con los que podemos circular:

Tipos de placa de matrícula por vehículo y color

Placas de matrícula blancas:

Matrícula ordinaria

Esta es la que la mayoría conocemos, pues es la que se otorga a la gran mayoría de los 34,8 millones de vehículos que componen el parque en España.

Las matrículas ordinarias europeas se pueden distinguir entre Ordinaria Larga, Ordinaria Corta o Alfa, Ordinaria Alta, de Motocicleta y de Moto corta o enduro o también denominada moto de campo.

Vehículos históricos

¿Qué son los vehículos históricos? El reglamento define un vehículo histórico en función de su antigüedad, de su interés o de su escasez, o de colección. En base a su antigüedad, estos automóviles deben tener como mínimo 30 años.

Matrícula

Por otro lado, estas matrículas se complementan con la placa de VH, es una placa metálica distintiva para señalización de Vehículos Históricos. Este recurso es obligatorio y debe colocarse al lado de la matrícula.

Aunque por otro lado tenemos las matrículas antiguas o clásicas, ¿las recuerdas? Son aquellas que contenían la inicial de la provincia en primer lugar. Es decir, utilizaban otro método de matriculación. Además, estas no llevaban la franja europea y para separar los grupos de caracteres utilizaban unos pequeños guiones.

Fuerzas del Estado

Identifican a los vehículos de las diferentes administraciones públicas, como la Guardia Civil, Policía Nacional, autonómicas, ejército… Pero sus siglas son diferentes según la administración:

  • PGC: vehículos de la Guardia Civil.
  • CNP: vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.
  • ET: vehículos del Ejército de Tierra.
  • EA: vehículos del Ejército del Aire.
  • FN: vehículos de las Fuerzas Navales.
  • E gótica y un número: vehículos de la Ertzaintza.
  • CGPC con banda roja: vehículos de la Policía Canaria.
  • CME: Cos de Mossos d´Esquadra.
  • MMA: vehículos del Ministerio de Medio Ambiente
  • PME: vehículos del Parque Móvil del Estado.ç

Turística

Estas matrículas de fondo blanco tienen una característica especial, y es la banda roja que encontramos en el lado derecho. Esta indica el mes y año de expiración.

 

Estas placas tienen un aspecto convencional y gran resistente ante la corrosión y los agentes ambientales. Fabricadas con aluminio y con los caracteres estampados, pintadas o reflectorizadas.

Vehículos especiales:

Como por ejemplo los quads, los vehículos agrícolas o los tractores. Estos vehículos también utilizan en su matrícula el fono blanco. Su excepción es que las letras y números se escriben en rojo. Para estos vehículos diferenciamos tres tipos según el peso:

  • Ligero (menos de 350 kg.)
  • Pesado (entre 350 y 400 kg.)
  • Especial (más de 400 kg.)

MatrículaMatrícula

Placas de matrícula rojas:

Remolques y semirremolques

Compuesta por tres grupos de caracteres en negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.

MatrículaMatrícula

Provisionales para empresas

Por otro lado, con fondo rojo tenemos las matrículas otorgadas de manera provisional a empresas. Está compuesto por un número de 4 cifras y 3 letras. Incluye también una franja lateral blanca con los caracteres en rojo, conteniendo la fecha fin de validez de la matrícula. Además, tendrá una letra que varía, en función de si están matriculados, con la letra S, y los ya matriculados, distinguidos con la letra V.

Matrículas diplomáticas rojas:

Se componen por tres grupos de caracteres en color blanco. En primer lugar, las letras CD que identifican que son los vehículos del Cuerpo Diplomático. Seguidamente de dos cifras que identifican la Misión Diplomática (al país que representan). Y por último, dos o tres cifras corresponden a vehículos propiedad de la Misión Diplomática o a sus miembros.

Placas de matrícula verdes:

Provisionales para particulares

La matrícula provisional para particulares se otorga previamente a la obtención de la matrícula definitiva o simultáneamente a las gestiones para la matriculación del vehículo.

Esta está compuesta por la letra P, un número de 4 cifras y 3 letras. Además, hay tres tipos según su duración, pues esta puede ser de 10 o 60 días y para trasladar al extranjero, donde se volverá a matricular.

Placa Vehículos Oficina Consular

Se componen por tres grupos de caracteres en color blanco. En primer lugar, las letras CC que son vehículos de la Oficina Consular. Además, se añade un número de dos cifras que diferencia dos cifras que indican la Misión Diplomática (país) y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la Misión Diplomática o de la propia Oficina Consular.

Placas de matrícula azules:

Taxis y VTC

Esta la usan los taxis y los denominados VTC, Vehículo de Transporte con Conductor. Un medio de transporte con chófer o conductor, en el que el solicitante del servicio elige un punto de salida y otro de destino.

En este caso tiene cuatro números y tres letras, como las que estamos acostumbrados a ver, pero en color blanco. Estas placas se sitúan en la parte trasera de los vehículos.

Matrícula

Placa vehículo Organismos Internacionales

Cuentan con tres grupos de caracteres en color blanco. Primero las letras OI, identifican que son los vehículos de Organismos Internacionales. Tras ello, dos o tres cifras que identifican a la Organización. Por último, dos o tres cifras correspondientes a los vehículos de propiedad de la Organización o de sus miembros.

Placas de matrícula amarillas:

Ciclomotores

Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc llevan la matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en color negro. Para estos vehículos la placa puede ser vertical. Estas placas, igual que las de motocicletas y los Scooter tienen dimensiones distintas a las de las matrículas para coches.

Cuatriciclo o cuadriciclo 

En este grupo entran los cuatriciclos ligeros, como por ejemplo los quads de poca potencia y vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h. Al tener una velocidad máxima tan baja, tienen prohibida la circulación en vías rápidas (autopistas y autovías). Además, estos son vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 Kg.

Matrícula

Placa Técnicos Administrativos

A diferencia del resto de matrículas diplomáticas esta cuenta con los caracteres en negro. Las primeras siglas TA, indican que son vehículos de los Técnicos Administrativos. Seguido de dos o tres cifras identificativas de la Misión Diplomática (país), Organización Internacional u Oficina Consular. Finalmente, el número de orden de los vehículos pertenecientes a su personal técnico-administrativo

Materiales para crear placas de matrícula

Los materiales y los procesos de creación de la matrícula son complejos. Existiendo dos tipos de materiales, por una parte, aluminio y por otro parte acrílico. Donde más adelante pasamos a detallar las diferencias entre un material y otro. Además, estos cambian en su proceso de fabricación y resultado final obteniéndose así una nueva placa que ha salido en el mercado que la denominado placa híbrida.

Aluminio

Para elaborar las placas de matrícula de aluminio se utiliza la máquina de estampación y con el compositor de matrículas. Para ello, se realiza la composición de las pastillas de números y letras según cada modelo, familia y formato de placa de matrícula.

Acrílicas

Para realizar las placas de matrícula acrílicas se realizan por impresión digital mediante nuestra aplicación web configurada para distintas familias y formatos de placas. Posteriormente las placas se laminan para un mejor acabado de resistencia y protección frente a impactos y luz ultravioleta.

Nuevas placas de matrícula HYBRID PLATE

Las placas de matrícula híbridas tienen un proceso idéntico al de las acrílicas a través de la impresión digital.

El Sistema HYBRID PLATE cuenta con la ventaja de que cuando por error o mal uso se estropea la parte impresa (el film), desecharla es menos costoso porque es un 70% más económica que la hoja reflectante de la placa acrílica.

Contamos con nuestro exclusivo sistema de impresión de doble pasada y podemos corregir las pequeñas imperfecciones, siendo así más sostenibles con el medio ambiente.

Matrícula

Curiosidades de las matriculas

Finalmente, ¿sabías que entre las letras de las matrículas no puede haber vocales? ¡Así es! Pues con ello se busca evitar la formación de palabras como ‘Eva’, ‘ano’, ‘mal’… Además del uso de vocales, también se prohíbe usar las consonantes Ñ y Q. En este caso se hace para que estas letras no se confundan con la N y la O.

¿Conocías todos estos detalles y curiosidades?

En Industrias Saludes somos expertos en señalización y seguridad vial, involucrados en hacer de la movilidad urbana e interurbana un espacio más seguro. Convertir las ciudades en espacios inteligentes y conectados donde peatones y conductores tengan las máximas comodidades.

 

Comparte: